sábado, 7 de noviembre de 2015

Analisis de la Decisión más Dificil Doctora Emilssen Gonzalez


 Análisis Dirigido por la Dr. Emilssen González de Cancino

La película plantea desde su inicio la polémica entre lo científico y lo moral. Cuando el médico sugiere a los padres de esta niña enferma la posibilidad de concebir un hijo genéticamente prediseñado, se está tocando la fibra sensible entre estos dos puntos de vista.

En primer lugar, analizando los beneficios científicos del “pre-diseño” se podría pensar en la posibilidad de generar vida de manera tal que los seres humanos del futuro sean saludables, productivos, intelectualmente más desarrollados, y la lista de características sería interminable de acuerdo con las necesidades de la época.
Por otro lado, como lo plantea estrictamente la película, se puede pensar en la posibilidad de generar vida para continuar con la vida; es decir, pensar en crear seres humanos que puedan salvar a otros.

Es en este punto donde se contrapone la moral, de acuerdo con las enseñanzas individuales, éticas y religiosas, donde existe un Todopoderoso que rige el destino del hombre, su comienzo y su fin, es aquí donde se entraría a discutir entre razones diversas, de pronto valiosas para unos e inapreciables para otros, pero siempre discutibles a la luz del conocimiento humano.
Se analiza también el sentido de la dignidad humana desde el punto de vista del paciente y desde el punto de vista de sus familiares, concebida ésta como la condición especial que reviste al ser, su valor intrínseco, propio.

Es así como se da una lucha por la vida desde la perspectiva individual: la de la madre, que hace hasta lo imposible por conservar la vida de su hija dejando de lado hasta su propia vida; la del padre abnegado, pasivo, que valora lo que hace su esposa aunque no coincida con ello; la de la hija donante, que ama a su hermana y lucha hasta el final para que ella llegue hasta donde ella quiera ir incluso hasta una muerte digna; la del hijo que aunque desde la barrera, siempre pendiente del devenir de su familia los acompaña y apoya, y, finalmente, la de la hija enferma, que por su afán de vivir consiente -las decisiones que toma su madre en su afán de mantenerla sana, hasta que decide unirse con sus hermanos para poder alejarse de las torturas médicas y descansar en paz.

De todo lo anterior se desprende la necesidad de examinar también el valor del consentimiento informado, entendido en el ámbito médico como: “el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente y debe reunir tres requisitos:
Voluntariedad: Decisión libre para someterse a un tratamiento o procedimiento.
Información: Se deben dar a conocer los objetivos, beneficios y riesgos del procedimiento a realizar
Comprensión: capacidad de comprensión que tiene el paciente a quien se le da la información”.

Hermenéutica del caso desde un principio de la bioética

 
 
 
Abordando la temática de la película desde el punto de vista de algún principio de la bioética el primero que quiero tratar es en lo referente al médico en la situación inicial es el principio de beneficencia nos manifiesta que los médicos deben  siempre velar por el bienestar de los pacientes sin necesidad alguna de afectar a un tercero como es el caso de Anne en donde ella se vio afectada con transfusiones de  sangre, trasplante de órganos y muchos procedimientos que le causaron mucho dolor tanto físico como psicológico solo se fijó en el objetivo de salvar a Kate sin tener en cuenta lo que estaba pasando Anne debido a que desde que nació empezaron a extraerle su sangre para transferirlo a Kate sin tener en cuenta el consentimiento de ella.
El Dr. Mark Wayne al dar su opinión y proponer la  creación  de un nuevo hijo fue irresponsable además que falto a este principio bioético.
La concepción de un hijo, lo cual a nuestro juicio, debe ser un acto de responsabilidad y fruto del amor y progreso de la pareja, fue vista a nivel “personal” como una opción o alternativa  alguna para luchar contra el cáncer de Kate.
Se trata de crear a un nuevo ser humano, pero no de la manera natural, sino  genéticamente diseñada para que fuera compatible con su futura hermana mayor  Katte; Anna fue creada con la idea de que posea “los repuestos” para su hermana, y por delante de eso, el primer interés fue la sangre del cordón umbilical que ella  proveería.
El otro principio que deseo analizar es el de autonomía Anne tiene el derecho a decidir que va a pasar con su cuerpo. Tiene derecho a una vida plena, libre, feliz a tomar sus decisiones, tiene derecho a decidir si quiere ayudar a su hermana ya que es su cuerpo, su sangre, sus órganos y después de todo su salud que puede deteriorarse en alguno de estos procedimientos médicos.
En Anna se presenta una vulneración a este principio desde el comienzo, ya que, aunque tal vez no tuviera la edad suficiente para entender la situación en su totalidad, siempre fue utilizada para ayudar a su hermana sin su consentimiento. Luego, cuando tomó la decisión de demandar para su emancipación médica, su madre no la respetó en lo absoluto, a pesar de que explícitamente estaba intentando imponer su postura autónomamente.
 
 

LA DECISÍÓN MÁS DIFICIL

Análisis de la situación

 

La situación que se quiera analizar en la película la decisión más difícil, es si se justifica realmente  pensar que se pueda generar vida humana con el objetivo único de salvar a otro ser humano. Los padres de Kate están desesperados y concebir un bebé histocompatible que pueda donarle células madre de su cordón umbilical, es una gran esperanza para ellos. Los Fitzgerald piensan en Kate, pero no en Anna, la hija que desearon crear y  cuya misión en la vida será extender la vida de su hermana, tratándola como un  repuesto humano cada vez que Kate lo necesite. Así la vida de Anna estará marcada  por los exámenes, las extracciones de sangre y las intervenciones quirúrgicas desde su primer momento de vida.